Cada cierto tiempo leo algunos comentarios de muchos usuarios en la Comunidad Xiaomi Cuba al respecto de su versión de MIUI, pues muchos no conocen al detalle la nomenclatura de su versión.
Esto sucede porque en cada actualización que reciba tu dispositivo puede cambiar la versión de Android o seguir en la versión actual durante un tiempo más. Si cambia la versión de Android la primera letra de la nomenclatura cambiará.

Si el dispositivo fue adquirido en Europa la versión de MIUI suele ser EU (EEA) o MI, esta última sería versión global.

Pero si fue adquirido en China, Rusia, India, México o Turquía, pues la versión para cada uno de estos es diferente. Incluso hasta para la región de Latinoamérica también suele ser distinta.

Versiones globales solo existen 2

Antes de empezar con las demás, vamos con las globales. Existen solo 2 versiones globales, exactamente la versión Global (MI) y la versión de Europa (EU).

  • Global (MI): aquella que viene por defecto en nuestro dispositivo si lo adquirimos en versión global fuera de Europa o dentro. Su nomenclatura se conoce por contener las letras MI.

  • Europea (EU): viene por defecto en nuestro dispositivo si lo adquirimos dentro de España o Europa en general. Su nomenclatura se conoce por contener las letras EU. También es conocida popularmente como la versión EEA.

De forma general podemos decir que la versión Global (MI) está creada para todos los países. Mientras que la versión Europa (EU) está adaptada a las normativas y restricciones europeas.

Este detalle de las regiones se ve mayormente en las tiendas oficiales de cada país, pues como mencioné anteriormente, China, la India, Rusia, México y Turquía tienen sus propias regiones. Cada una adaptada a sus normativas.

Descubre la versión de MIUI que llevas

En unos sencillos pasos podemos conocer nuestra versión. En mi caso estoy actualmente en una versión de MIUI no oficial (XIAOMI.EU), pero la vía es la misma para todas las versiones.

 

  • Localizamos la app: AJUSTES.
  • Tocamos la primera opción: MI DISPOSITIVO.
  • Escogemos TODAS LAS ESPECIFICACIONES.
  • Y por último ya podemos ver nuestra versión de MIUI.

Ahora ya conoces tu versión de MIUI, pero no entiendes de que va cada letra. La nomenclatura está formada por 7 letras, donde la cuarta y quinta letra es la que define la región de nuestro dispositivo.

  • MI: Global
  • EU: Europea (EU) (EEA)
  • CN: China
  • IN: India
  • RU: Rusa
  • ID: Indonesia
  • MX: México
  • TR: Turquía
  • LA: Latinoamérica

 

Si quieres conocer al detalle la nomenclatura pues conocemos que la primera letra es la versión de Android. Ejemplo desde Android 6 hasta Android 12:
M = Marshmallow
N = Nougat
O = Oreo
P = Pie
Q = Android 10
R = Android 11
S = Android 12

La segunda y tercera letra representa el código para identificar nuestro dispositivo. En mi caso EJ, sería el PocoPhone F1. Esto también lo podemos conocer a través del codename.

Por último en la nomenclatura la sexta y séptima letra muestra si el dispositivo es de una tienda oficial de Xiaomi o de algún operador como Vodafone, Movistar, Orange, etc.

XM = Xiaomi
VF = Vodafone
TC = Telcel
OR = Orange

En esta imagen aparece la nomenclatura detallada a fondo.

Descargar y actualizar MIUI de forma fácil

De la mano de Izadi Egizabal Alkorta nos llega la herramienta web Downmi. Herramienta fácil e intuitiva para poder descargar de forma fácil y segura nuestra versión de MIUI.

Escogemos nuestro dispositivo, en el tipo de rom seleccionamos la versión global y por último en la versión de la rom seleccionamos la que nos pida el actualizador de nuestro dispositivo.

Y por parte de Yshalsager nos llega la web Xiaomi Firmware Updater y el bot de Telegram Xiaomi Geeks Bot

Shares:

Tienes algo que comentar?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.