Hablar de Custom ROM es un tema demasiado amplio. Podemos encontrar custom´s como Lineage OS, Pixel Experience, Carbon ROM, Paranoid, Havoc OS, Dot OS, etc… No obstante desde hace un tiempo existe una llamada GrapheneOS.
Sus creadores lo definen como un sistema operativo móvil centrado en la privacidad y la seguridad con compatibilidad con aplicaciones de Android desarrollado como un proyecto de código abierto sin fines de lucro. Básicamente es AOSP con algunos extras en la seguridad.

Mejora la privacidad y la seguridad del sistema operativo de abajo hacia arriba. Implementa tecnologías para mitigar clases enteras de vulnerabilidades y hacer que la explotación de las fuentes más comunes de vulnerabilidades sea mucho más difícil. Mejora la seguridad tanto del sistema operativo como de las aplicaciones que se ejecutan en él. La zona de pruebas de la aplicación y otros límites de seguridad están reforzados.
Intenta evitar afectar la experiencia del usuario con las funciones de privacidad y seguridad. Idealmente, las funciones se pueden diseñar para que estén siempre habilitadas sin impacto en la experiencia del usuario y sin complejidad adicional como las opciones de configuración. No siempre es factible, y GrapheneOS agrega varios conmutadores para funciones como el permiso de red, el permiso de sensores, las restricciones cuando el dispositivo está bloqueado (periféricos USB, cámara, mosaicos rápidos), etc.

Características

Es un sistema operativo móvil privado y seguro con una gran funcionalidad y facilidad de uso. Comienza desde la sólida base del Proyecto de código abierto de Android (AOSP) y tiene mucho cuidado para evitar aumentar la superficie de ataque o dañar el sólido modelo de seguridad. GrapheneOS realiza mejoras sustanciales tanto en la privacidad como en la seguridad a través de muchas funciones cuidadosamente diseñadas para funcionar contra adversarios reales. El proyecto se preocupa mucho por la usabilidad y la compatibilidad de la aplicación, por lo que se tienen en cuenta para todas nuestras funciones.

Se centra en la sustancia más que en la marca y el marketing. No toma el enfoque típico de acumular un montón de características inseguras dependiendo de que los adversarios no las conozcan y retrocedan la privacidad / seguridad real. Es un proyecto muy técnico que construye privacidad y seguridad en el sistema operativo en lugar de incluir una variedad de adornos inútiles o agrupar opciones subjetivas de aplicaciones de terceros.

También está trabajando arduamente para llenar los vacíos de no incluir aplicaciones y servicios de Google en el sistema operativo. No estamos en contra de que los usuarios utilicen los servicios de Google, pero no debe integrarse en el sistema operativo de forma invasiva. GrapheneOS no tomará el atajo de simplemente empaquetar una reimplementación de terceros muy incompleta y mal asegurada de los servicios de Google en el sistema operativo. Eso nunca sería algo en lo que los usuarios pudieran confiar. También siempre perseguirá un objetivo en movimiento y ofrecerá una seguridad más deficiente que la real si el objetivo es simplemente hacer que las cosas funcionen sin mucho cuidado de hacerlo de forma robusta y segura.

¿Qué dispositivos son compatibles?

Tiene soporte de producción oficial para los siguientes dispositivos:

  • Pixel 5 (redfin)
  • Pixel 4a (5G) (bramble)
  • Pixel 4a (sunfish)
  • Pixel 4 XL (coral)
  • Pixel 4 (flame)
  • Pixel 3a XL (bonito)
  • Pixel 3a (sargo)
  • Pixel 3 XL (crosshatch)
  • Pixel 3 (blueline)

Las etiquetas de lanzamiento para estos dispositivos tienen versiones oficiales y actualizaciones disponibles. Estos dispositivos cumplen con los estrictos estándares de privacidad y seguridad y tienen un refuerzo sustancial ascendente y descendente específico para los dispositivos.

Muchos otros dispositivos son compatibles con GrapheneOS a nivel de fuente, y se puede construir para ellos sin modificaciones en el árbol de fuentes de GrapheneOS existente. Los repositorios de soporte de dispositivos para el proyecto de código abierto de Android pueden simplemente colocarse en el árbol de fuentes, con modificaciones menores dentro de ellos para admitir GrapheneOS. En la mayoría de los casos, se necesitará un trabajo sustancial más allá de eso para llevar el soporte a los mismos estándares. Para la mayoría de los dispositivos, el hardware y el firmware evitarán proporcionar un dispositivo razonablemente seguro, independientemente del trabajo realizado en el soporte del dispositivo.

Es compatible con objetivos genéricos, pero estos no son adecuados para uso en producción y solo están pensados ​​para uso en desarrollo y pruebas. Para los dispositivos móviles, los objetivos genéricos simplemente se ejecutan sobre el código de soporte del dispositivo subyacente (firmware, kernel, árboles de dispositivos, código de proveedor) en lugar de enviarlo y mantenerlo actualizado. Sería posible enviar imágenes genéricas del sistema con actualizaciones separadas para el código de soporte del dispositivo. Sin embargo, sería drásticamente más complicado de mantener y soportar debido a combinaciones de diferentes versiones y causaría complicaciones para el endurecimiento realizado por GrapheneOS. La motivación no existe para GrapheneOS, ya que se pueden enviar actualizaciones completas con deltas para minimizar el ancho de banda para cada dispositivo y GrapheneOS es la única parte involucrada en proporcionar las actualizaciones.

Descarga la Custom Rom

GrapheneOS utiliza actualizaciones vía OTA, pero los paquetes de actualización completos se enumeran a continuación para casos de uso poco comunes, como nunca conectar el dispositivo a Internet. Un paquete de actualización completo puede actualizarse desde cualquier versión anterior a la nueva versión. Las actualizaciones inalámbricas utilizan paquetes de actualización delta cuando están disponibles. Actualmente, no están vinculados a continuación, pero pueden estarlo en el futuro una vez que se utilicen de manera más consistente. Los paquetes de actualización no son para realizar la instalación inicial y debe ignorar las guías incorrectas que intentan usarlos para instalar el sistema operativo.

Shares:

Tienes algo que comentar?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.